FACOELCHE 2022

FACOELCHE Y
EL COVID-19

En las primeras semanas de la Pandemia por Covid-19 había una comparación recurrente con la mal llamada Gripe Española de 1918. Recordábamos entonces que aquella había durado tres años y pensábamos que en el Siglo XXI eso no sería posible que ocurriera, que viviríamos un mal sueño con el confinamiento pero que en seguida todo volvería a la normalidad.

No entendíamos ni sabíamos que eso no iba a ser así y que el virus nos atacaría por oleadas, las cuales llevarían picos de afectación y valles de relativa tranquilidad. Así, y sucesivamente, se produjeron esas variantes y mutaciones que nos iban a afectar una y otra vez, las cuales felizmente serían algo controladas por la vacunación en sus sucesivas dosis, disminuyendo así la tasa de incidencia grave por el virus. Pese a todo, al final la duración de la pandemia por COVID-19 será…como la de la Gripe de 1918, algo impensable, como comentamos, en el arranque en marzo de 2020 en España.

Si nos vamos al inicio de la pandemia recordaremos que el confinamiento conllevó la suspensión de cualquier evento que supusiera la reunión de mucha gente como espectáculos, congresos, etc. Paralelamente y en los momentos más duros del confinamiento proliferaron los Webinar formativos. FacoElche organizó en esos meses críticos 60 reuniones on line que ayudaron a mantener el nivel científico de nuestros habituales. Permitía el formato abordar temas clínicos y sociológicos que no se solían tocar en los congresos presenciales. Tal vez y como anécdota, cabe destacar el Webinar que protagonizó Juan Carlos Ferrero como tenista de elite y que fue número uno en la ATP. Buscábamos comparar al tenista profesional con el cirujano de ojos y la resolución de las situaciones de tensión y dificultades que viven tanto unos como otros. En ese momento además Ferrero ya tenía como pupilo a un incipiente Carlos Alcaraz.

Paralelamente las sociedades científicas y organizadores de congresos se tuvieron que reinventar y además de algunos Webinar apostaron por la virtualidad como alternativa a la excepcionalidad que se vivía. Todos estos congresos en ese formato virtual aunaban tanto presentaciones y debates científicos con una exposición comercial con hiperenlaces a los diferentes productos allí mostrados. Destacamos en este sentido las ediciones 96 y 97 de la Sociedad Española de Oftalmología, donde pudimos realizar en dicho formato nuestro “Lo Mejor del Año Oftalmológico”.

LA EXCEPCIONALIDAD FACOELCHE

FacoElche es un evento que organizamos en la ciudad de Elche siempre en los primeros días de febrero y que reúne a más de 1300 profesionales de la visión. Dedicado a la cirugía del segmento anterior del ojo y con proyección nacional e internacional se ha convertido en la segunda reunión más importante del año en el calendario oftalmológico de España.

Faco deriva de Facoemulsificación que es el nombre de la técnica estándar para cirugía de cataratas. En lenguaje coloquial se usa el término abreviado faco, el cual unido a la ciudad donde se realiza, Elche, da el nombre universal de un evento que en su próxima edición alcanzará sus Bodas de Plata tras 25 años seguidos de celebración.

Es lo que podríamos denominar un “Congreso de Autor” en cuanto que no depende para su organización de una Sociedad Científica. No obstante, tiene un Consejo de FacoElche que asesora en la toma de decisiones y que ha sido como veremos muy eficaz y resolutivo.

Nuestro evento ha sido muy afortunado en su convivencia con el Covid-19. Por un lado, su edición de 2020 se hizo en sus fechas habituales de febrero del 6 al 8. Se empezaba a hablar de una epidemia que venía de China pero que aún no nos afectaba. Precisamente ese sábado ocho de febrero fallecía en Wuhan por el Covid-19 el oftalmólogo que había dado la voz de alarma.

Con más de 1300 asistentes FacoElche 2020 se desarrolló con absoluta normalidad y con la presencia estelar de los Dres. Roberto Zaldívar y Ike Ahmed a quienes junto al Prof. Fdez.-Vega el grupo Ophsy nombró Socios de Honor. No sabíamos entonces que FacoElche pasaría a ser el último congreso presencial durante mucho tiempo ya que el confinamiento empezó un mes después.

2021: EL RETO PRESENCIAL

Como pensábamos que el problema de la pandemia sería pasajero, convocamos ¡en la primavera de 2020! nuestro anual Concurso de Carteles para definir la imagen de la edición de 2021. Eso sí, le pusimos de nombre “Homenaje” para honrar la memoria de los sanitarios, servidores públicos y pacientes en general que perdieron la vida en la pandemia de COVID-19 en nuestro país, así como reconocer la actividad y sacrificio de tantas personas que desde sus puestos de trabajo tanto públicos como privados ayudaron a la población a superar tan terrible pandemia.

El cartel ganador, de una potencia expresiva poco vista en nuestros concursos, reflejó gran parte de lo que vivíamos y sentíamos en España en esa época.

En enero de 2021 empezó la campaña de vacunación. Todos creíamos que con esa primera dosis íbamos a ser inmunes al Covid-19 e ignorábamos lo equivocados que estábamos. Como era claro que en sus fechas de febrero 2021 aun iba a haber mucha actividad del virus el Consejo determinó hacer un primer aplazamiento de la fecha y llevarlo a finales de abril. Por otra parte, aunque en los inicios de la planificación se contemplaban varios modelos como el virtual y el presencial restringido, pronto se descartaron para centrarse en una edición presencial pura. De no haber sido posible nos habríamos visto obligados a no celebrar la edición de 2021.

Los picos y valles de las oleadas pronto mostraron que no iban a ser favorables en abril por lo que finalmente se llevó el evento a los días 17, 18 y 19 de junio de 2021 acompañado además de otras medidas que se tomaron y que comentaremos posteriormente. La decisión fue acertada pues se había analizado el curso de los picos y valles y se esperaba estar en un valle importante en junio lo que posteriormente se confirmó, siendo junio de 2021 el mes de menor incidencia de Covid-19 en todo el año y a nivel nacional.

La decisión de celebrar FacoElche finalmente en junio obligaba además a extremar las medidas preventivas y, entre otras cosas, se decidió primero un cambio de sede, pasando del Hotel Huerto del Cura a IFA, la Institución Ferial Alicantina. Se buscaba un gran espacio donde se pudiera asegurar la distancia social a todos los efectos tanto en las sesiones científicas como en los espacios comunes. A tal fin la restauración se hizo en espacios exteriores implementando además todo el resto de medidas higiénico-sanitarias al uso.

Tal vez la medida más controvertida fue el imponer la obligatoriedad de una PCR para acceder a FacoElche. Está decisión fue cumplida por el 100% de los asistentes al evento poniendo en evidencia a todos aquellos que por no hacerse la PCR optaron por no venir a un congreso presencial. Algunos de los ya vacunados mostraron sus reticencias al considerar que estaban inmunizados, lo que no fue óbice para que obligatoriamente se realizaran la PCR, única prueba fiable en esos momentos, desechando además los Test de Antígenos.

Dentro del Programa General, además de las secciones y apartados habituales de nuestro evento, se hizo una Mesa Redonda con oftalmólogos que habían sido afectados de forma severa por el Covid-19. A destacar la presencia del Dr. Juan Batlle que vino desde la República Dominicana a impartir docencia y sabiduría oftalmológica.

La asistencia lógicamente menguó, pero pese a las dificultades más de 600 profesionales de la visión se dieron cita esos días de junio en un FacoElche histórico, el cual mantuvo su esquema tradicional con sus sesiones ordinarias, la cirugía en directo, los simposios paralelos y cursos de la industria. A destacar el activo papel de ésta con 37 espacios comerciales de exposición y ocho lunch simposios contratados.

Cabe preguntarse si fueron eficaces las medidas preventivas adoptadas. En el Post-Faco realizamos una encuesta a todos los asistentes para detectar si se había producido algún contagio durante el evento. Respondieron más del 50% de los asistentes y solo uno había dado positivo, pero en otra actividad. Era un Cooperante que tras FacoElche viajó a África donde se contagió. Con ello pudimos concluir que las medias adoptadas habían sido adecuadas y habíamos celebrado un evento seguro.

Todo ello contribuyó a quedar con una sensación muy positiva. FacoElche se había podido realizar y pasaba a ser el último presencial que hubo en la Pre-Pandemia y el primero en lo que ya parecía la recta final de la misma. Pero estábamos muy equivocados.

2022: EL AÑO DE VOLVER A VERNOS

Como hemos dicho tuvimos la suerte de poder celebrar FacoElche en ese mes de junio de 2021 por encontrarse España fuera de oleada, en un valle importante de relativa tranquilidad pandémica. Animados por ello convocamos la edición de 2022 en sus fechas habituales de febrero, del 4 al 6. Promovimos además el Concurso de Carteles para esa edición que llevó por título “Faco a Faco” queriendo expresar así que pese a las dificultades que van surgiendo en la organización del evento lo vamos logrando edición a edición superando barreras e inconvenientes.

Pero no iba a ser tan sencillo. A finales de noviembre la variante Ómicron empezó a afectar a todo el mundo, disparando el nivel de afectación en España y extendiéndose por grandes capas sociales si bien con menor virulencia. Tras analizar la evolución de las oleadas previas a lo largo de los ya casi dos años de pandemia, el Consejo de FacoElche decidió aplazar la celebración del evento retrasándola a los días 24 al 26 de marzo.

Fue un acierto pues para esas fechas la mutación Ómicron ya había entrado en un valle, lo que unido a que la mayor parte de los asistentes ya portaban tres dosis de vacunación permitiría celebrar un FacoElche que, aunque con medidas restrictivas, partía de un margen de seguridad muy alto.

¿Cuáles fueron las medidas preventivas que se adoptaron para la edición de 2022? Las vigentes en ese momento del mes de marzo para la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana: certificado de vacunación completa o en su defecto PCR de hasta 48 horas antes y mascarillas, así como otras complementarias como limitar el uso de papel (Programa Virtual a descargar), higiene de manos, etc.

Había muchas ganas de reunirse, de verse, de compartir, de estar juntos y eso significó un FacoElche de records y alegrías tanto por los 1342 asistentes y 149 ponentes y participantes, de los cuales 24 extranjeros, como por parte de la Industria. Ésta acreditó 45 firmas comerciales, 42 stands, 11 lunch simposios y 6 espacios comerciales privados.

Destacó sobremanera la presencia de compañeros llegados de América con una mención especial a los Dres. Amescua y Rose-Nussbaumer venidos de USA y que lideraron la nueva sección de FacoCórnea.

Fue un FacoElche clásico con todas sus secciones, su exitosa cirugía en Directo, sus simposios paralelos y los protagonizados por la Industria. Destacamos un año más la colaboración con la SERV (Sociedad Española de Retina-Vítreo) en el desarrollo de FacoRet.

Asimismo y desde su fundación en 2020 muy destacable la presencia de OPHSY, la sociedad nacida de las sinergias de nuestro evento con el FacoCaribe del Dr. Escaf (Colombia) y el FacoExtrema del Dr. Valvecchia (Argentina).

El momento emotivo más importante de este “Faco a Faco” llegó con la entrega del Primer Premio Carmen Piera, pionera oftalmóloga de la Comunidad Valenciana, solidaria y filantrópica. Esta primera edición recayó en la Dra. Elena Barraquer por su incansable actividad en su proyecto de erradicar las cataratas del mundo ayudando a los más desfavorecidos, especialmente en África e Hispanoamérica.

FacoElche es un congreso denominado “Congreso de Autor” en cuanto que no depende para su organización de una Sociedad Científica y respaldado por la industria con más de 45 firmas participantes

2023: EL 25 ANIVERSARIO

Tras otro exitoso año y, además, sin incidencias reseñables por el Covid 19, FacoElche encara un nuevo reto pues su próxima edición será la número 25, sus Bodas de Plata. Este metal semiprecioso representa la fuerza, la nobleza, y el valor que conlleva el reconocimiento de la pervivencia y de los logros alcanzados.

No ha sido nada fácil llegar hasta aquí de manera presencial ininterrumpida. Ni la pandemia nos cerró ni virtualizó afortunadamente. Como en el lema de la edición de 2022, ha sido “Faco a Faco”, edición tras edición intentado dar lo mejor de FacoElche a su público incondicional y a todos aquellos que se fueron incorporando a esta ilusionante idea. Pero se ha podido lograr porque como dijimos en nuestro décimo aniversario, esto se ha hecho “ENTRE TODOS”, lema y señal de FacoElche, así como clave de su éxito.

Pero, no nos confiemos, estas bodas de plata son un hito que nos compromete aún más con el futuro. Y por supuesto con su año en sí. En este sentido estamos preparando un FacoElche 2023 al máximo nivel, con lo mejor de cada casa y con numerosos invitados nacionales e internacionales que de manera directa y amena nos transmitan sus conocimientos.

Será una cita histórica, un evento para enmarcar. Os esperamos del 2 al 4 de febrero de 2023 para poder seguir haciendo un FacoElche aún más grande. Y lo lograremos…”ENTRE TODOS”.

FacoElche encara un nuevo reto pues su próxima edición será la número 25, sus Bodas de Plata. Este metal semiprecioso representa la fuerza, la nobleza, y el valor que conlleva el reconocimiento de la pervivencia y de los logros alcanzados

Seguir leyendo...

Adaptarse a los cambios 20 Años del Grupo Innova Ocular HEMEROTECA  Mauricio Losa  Gerente de Innova Ocular  GRUPO INNOVA OCULAR  Calle de …

INNOVACIÓN HEMEROTECA El objetivo de Innova Ocular (IO), tras más de 20 años de experiencia en salud ocular, continúa asentándose sobre la …

22ª EDICIÓN FORUM ARRUZAFA Manual de supervivencia: Retina Médica y Cirugía Vitreorretiniana Forum Arruzafa reunió a medio millar de expertos en retina de …

FACOELCHE 2021 PRESENCIAL DOBLEGA A LA PANDEMIA La edición de FacoElche 2021 se enfrentaba a su mayor reto histórico: tener que superar …